Publicidad
Publicidad

Upata | Nueva cepa P1 Covid-19 infectante y más agresivo

Especialistas de Salud Pública y Epidemiólogo informaron

Dr. Rodrigo Rojas, Médico Especialista de Salud Pública extendió el llamado a la ciudadanía a cuidarse

Esta variante tiene la mayor resistencia a los anticuerpos en personas que fueron infectadas con la cepa original, produciendo reinfecciones en ellos

Upata. – El Dr. Rodrigo Rojas, Médico Especialista en Salud Pública y Epidemiólogo, informó sobre los procesos que esta nueva variante brasileña o cepa P1 Covid-19, ha venido incidiendo en personas contagiadas en el país de Brasil-Manaos, “esta cepa que allí existe, es más infectante y agresiva, la cual ha sido letal, porque ha arrojado cifras de 2.500 personas fallecidas diariamente, en esta segunda oleada”.

Explicó, que esto ha llevado el colapso en los hospitales de ese y otros países, porque no hay capacidad para atender a los pacientes, además se observa la falta de oxígeno, flujómetros, entre otras series de medicamentos e insumos, “vemos el brote en cuanto a morbilidad, la incidencia y nuevos casos que se están presentando y ocurriendo en una oleada importante, brotes numéricos que causan inconvenientes al momento de la atención médica”, comentó Rojas.

Por ejemplo; esto ocurre en los centros hospitalarios de Brasil, los cuales tienen una capacidad para 100 0 150 camas y todas están ocupadas con una enfermedad epidémica, pues, esto ha causado un colapso, porque se requiere de más camas para otras patologías, “y allí nos podemos dar cuenta que está ocurriendo una infección masiva en las calles, donde vemos muchas personas en los espacios expuestos al virus”.

“No acatan los llamados”

El especialista resaltó, que ha observado como los casos en Venezuela van aumentando, porque la ciudadanía no cumple con las normas preventivas, no respetan los Decretos de entes oficiales para frenar esta pandemia, “la automedicación por parte de las personas, complican sus cuadros clínicos porque acuden muy tarde al médico, todo esto ocurre en Upata y Venezuela, por no cumplir con las medidas y automedicarse, traen las consecuencias que estamos viendo”.

Resaltó, que hay casos que también se pudieran manejar de forma ambulatoria, si son diagnosticados prematuramente, “están llegando enfermos complicados a los centros asistenciales porque estos no le dieron importancia a los síntomas que presentaron desde un principio, mismos que se automedican y esto hace que la enfermedad avance, casos que están ocurriendo en el municipio Piar y todos los países”, añadió Rojas.

Cabe destacar, que el número de enfermos está aumentando y muchos no quieren relacionar esos síntomas de enfermedad con el Coronavirus, prefieren automedicarse y esto hace que su patología evolucione, se complique y cuando la persona acude a la consulta médica, llega en estado de gravedad o complicado, ameritando hospitalización y esto hace que aumenten los pacientes y copen las salas Covid.

Otros especialistas informaron

A través de llamada telefónica con el Dr. Geraldo Ruíz, Médico de Salud Pública en la región de Los Andes, estado Mérida, se conversó sobre el tema expuesto, quien complementó, “te encuentras con una cepa que tiene una gran capacidad de replicación, lo cual aumenta la carga viral en las personas y esto conlleva a que sus cuadros clínicos sean más severos”

Además, “esto lleva a que la persona de la tercera edad, o que tenga enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, artritis, reumatismos, con un elevado sistema inmunológico, VIH, cáncer, enfermedades dermatológicas y leucemia, este tipo de pacientes se pueden complicar porque son de alto riesgo ante una carga viral importante, ya que puede surgir complicaciones durante su curso o evolución de esta enfermedad”, detalló Ruíz.

Especialistas recomiendan a los pacientes acudir a tiempo a los centros hospitalarios en caso de posible Covid

No dan la importancia

Continuó en su entrevista que muchas personas con cuadros clínicos de resfriado, no dan la importancia debida a la enfermedad, creen que es una simple gripe, “y es allí donde comienzan a automedicarse tomando remedio para la gripe y aguas de yerbas, situación que desde ese momento empieza a desarrollarse un posible coronavirus sin ellos saberlo, la persona que comience a presentar síntomas como dolor de cabeza, garganta, dolor en los huesos, fiebre, debe buscar ayuda temprana con los especialistas para que pueda ser evaluado, diagnosticado y tratado”.

El especialista hizo hincapiés en que se debe evitar a tiempo que pase a una etapa de infección pulmonar y que no pase a una fase sistémica hiper-inflamación, con relación a las pruebas rápidas, no son confiables, por esto es mejor hacerse una prueba hisopada nasofaringe PCR, “lo importante es tratar a tiempo la enfermedad para que no continúe propagándose, ni surjan complicaciones”, alegó Ruíz.

Tomar las prevenciones para no llegar a presentar complicaciones al ser hospitalizadas la persona

Factores que ayudan el aumento

Entre los factores que ha ocasionado el brote masivo de esta pandemia Covid-19 o cepa brasileña, “es porque no se esta cumpliendo con las recomendaciones oficiales para la prevención, otro es que no se está haciendo diagnóstico temprano a esta enfermedad, la cual avanza cada día y luego se complica por presentar alguna patología crónica y buscar tarde atención médica”, destacó.

También se pudo contactar a través de llamada telefónica al Dr. Eduardo Espinosa, Médico de Salud Pública en Maturín, estado Monagas, quien comentó que algunos centros asistenciales tienen déficit de personal, de medicamentos, insumos, los laboratorios no están funcionando, al igual que la Sala de Rayos X, “esto limita la atención médica en los pacientes, porque no tienen la capacidad económica para cubrir estos gastos”.

Resaltó el galeno, que una paciente con coronavirus tiene que gastar una suma importante para poder adquirir los medicamentos que son necesarios para el tratamiento de esta enfermedad, tanto en su fase primera o síntomas generales, más aún para el tratamiento hospitalario endovenoso, “algunos centros tienen insumos para tratar esta enfermedad, pero no para atender una gran demanda, por lo que los familiares deben cubrir parte de estos insumos, al igual en caso de necesitar oxígeno, flujómetros o manómetros ”.

Se puede controlar estos casos

Espinosa enfatizó, que se puede controlar esta nueva cepa, donde las personas deben tomar conciencia responsablemente, mostrando algo de cultura y cumplir con todas las normas preventivas, no incentivar al consumo de alcohol en una reunión de amigos, no estar aglomerados, usar el tapabocas correctamente, practicar las medidas de aseo y el uso de antisépticos, y sobre todo buscar ayuda médica en caso de presentar un posible síntoma de resfriado, para luego iniciar un tratamiento oportuno, “así evitaremos las complicaciones y colapso de los centros asistenciales”.

Redacción Upata Digital.-

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad