Publicidad
Publicidad

Al borde la quiebra | Productores agropecuarios de El Palmar afectados por falta de combustible

La situación se debe a la falta de combustible, para transportar los rubros a los distintos mercados del estado Bolívar y país

Maquinarias están inoperativas ante la falta de combustible

El Palmar. – Los productores agropecuarios del municipio Padre Pedro Chien de El Palmar, denunciaron que se encuentran paralizados por la situación difícil que están atravesando motivado a la falta de combustible, aunado a la atención gubernamental, para que resuelva este problema que está afectado a más de 500 productores, zona que se basa en la ganadería (sus derivados), y siembras de distintos rubros.

Varios productores del campo, ven con mucha preocupación, como el municipio de mayor producción de leche, carne, verduras, frutas y hortalizas, se encuentra casi paralizados, ya que llevan tres meses que no llega el combustible al municipio, y los productos cada vez pierden valor a puerta de corral, por los altos costos del flete.

Preocupados

Se pudo conocer por los afectados, que la poca gasolina que llega a El Palmar, la venden entre 3 a 4 dólares el litro, a través de ventas clandestinas y está afectando a más de 1500 unidades de producción, atendidas por pequeños, medianos y grandes productores, por lo que hacen un llamado al Gobernador del Estado, jefe de la ZODI y jefe de la Sala Situacional, Alcaldesa de El Palmar, para que atiendan a la Estación de Servicio Río Grande en el municipio.

Asimismo, los agricultores resaltaron que ya se acerca el inicio del periodo de siembras, y no cuentan con los insumos necesarios, entre esos, el combustible, para preparar las tierras, asimismo es importante destacar, que a través de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal), la alcaldesa del municipio y el general Jorge Rivas, han hecho reuniones desde el año pasado y estos meses en curso, sumado a eso los censos de productores, inventarios de maquinarias y equipos que el gobierno ha pedido, pero hasta la fecha no han tenido respuestas satisfactorias.

Por tanto, los afectados esperan una solución urgente, para continuar abasteciendo el oriente del país, con alimentos y rubros, y así seguir llevando estos productos a los diferentes mercados, y para eso necesitan apoyo con el combustible, en caso de no ser escuchados, ni apoyados, la escasez será mayor de la que están presentando y el productor desaparecerá.

Gandola de combustible llega a la Bomba del municipio Pedro Padre Chien, pero benefician solo a un grupito

Otros problemas

También resaltaron, que entre otros problemas está la inseguridad, la falta de inversión en la vialidad agrícola, la implementación de planes sanitarios y financiamiento al sector, para seguir trabajando las tierras, llevar alimentos a la mesa de los ciudadanos del país, esto con el respaldo del Estado, de lo contrario el campo se paralizará y afectará a miles de personas aguas abajo.

Asimismo, se pudo conocer que cuando llega la gandola con el combustible, algunos productores o personas, son beneficiados, mientras otros no, por tanto, exhortan a los entes gubernamentales que le metan el “ojo”, a la Estación de Servicios Río Grande, porque hay grupitos que administran esa bomba y tienen intereses propios.

Upata Especial

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad