Publicidad
Publicidad

Psicóloga: “La ansiedad por pensar que tiene Covid, está afectando la salud en personas”

La Dra. Ysolannis Rojas resaltó que muchos ciudadanos asocian algunas patologías con la enfermedad del Covid-19, lo cual no es así.

Dra. Ysolannis Rojas, Psicóloga, informó que se debe controlar la ansiedad, el estrés y preocupación

Upata. – La Dra. Ysolannis Rojas, Psicóloga, explicó sobre muchos factores que está afectando la salud de las personas, sobre todas de aquellas que tienen familiares enfermos con Covid-19, produciendo un efecto enorme en muchas vidas, enfrentando retos como la ansiedad, preocupación, estrés y muchas cosas más que está siendo parte de las patologías que se han presentado en estos tiempos de pandemia.

La Psicóloga resaltó, que la situación de la ansiedad en los pacientes que padecen de Covid-19, es crónica, “porque los primeros síntomas es el corte de respiración, ya que una persona ansiosa le dificulta al respirar, siendo esto muy grave, donde la posibilidad de recuperarte se limita, por tanto, una de muchas técnicas es aprender a respirar con normalidad”.

La salud mental, ha sido uno de los primeros factores que está afectando a los ciudadanos y pacientes con Covid, porque el cerebro se resiste y no permite que el enfermo se puede recuperar, “las constantes noticias sobre el coronavirus, la cantidad de muertes y contagiados, los afectan de tal manera que ya viven con afecciones como la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo”.

Muchas personas han caído en un estado de ansiedad y miedo

Doble dosis de angustia

La Dra. Rojas hizo hincapiés que el familiar del enfermo recibe una doble dosis de angustia, la primera es; yo estuve en contacto con el y por esto debo estar contagiado, en otros pacientes hay culpa, ´yo soy asintomático y los contagie´, es decir, hay mucha culpa, por lo que esta situación hay que saberla manejar, “es importante resaltar, que los pacientes cuando son entubados, tienen la posibilidad de mejorar porque están anestesiados, esto evita que les ataque la ansiedad y piensen que van a fallecer”.

Ver una persona fallecer con Covid, es otro motivo de ansiedad en los pacientes con coronavirus y sus acompañantes. La Dra. resaltó que, en todos los hospitales de Venezuela, debería existir una sala de Psicología, para que los Dres., sean quienes les den las noticias a los familiares y pacientes, e ir preparándooslos en cuanto al proceso que pasarán, así se minimizará la ansiedad de aquellas personas cuando les den la noticia que tiene Covid-19.  

Continuó la Psicóloga, “otro problema es creer que se tiene la enfermedad, donde algunas  al toser ya creen que tiene Covid, son muchos agentes contaminantes que hacen presentar síntomas como dolor en el pecho, esto producto del humo de los vehículos o por cocinar en fogón con leña, goteo nasal, motivado a que la persona sufre de rinitis o alergia, y muchos otros elementos más, donde los ciudadanos ya se crean en la mente que se contagiaron”.

Ciudadanos deben ser atendidos por Psicólogos

Tomar control

Cabe destacar, que muchas personas padecen de una ansiedad terrible y se sienten culpables, “la ansiedad, la depresión y el estrés, son enfermedades reales y diagnosticadas que están predominando, hay que tomar control es esto, se debe alejar de las noticias y redes sociales que den información sobre el Covid-19, hay que leer un buen libro, recordar o mirar cosas que te hagan sentir bien”.

El coronavirus ha producido muchos cambios en la sociedad, una de las secuelas ha sido el incremento del estrés psicológico, los temores del virus en la salud, las preocupaciones por los miembros de la familia, el aislamiento social extendido, los problemas económicos y la incertidumbre, han causado angustias a personas de todo el mundo.

Es importante controlar la ansiedad


Redacción Upata Digital

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad