#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad Publicidad

Magisterio del estado Bolívar rechazó proyecto de ley que pretende confiscar carrera docente


El magisterio en Bolívar evaluó intenciones contenidas en anteproyecto de ley de educación del madurismo. | Foto: Prensa
La Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar (FVM Bolívar) elevó un alerta a docentes, padres y representantes sobre la existencia del Anteproyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, que se adelanta desde el 2020 en la Asamblea Nacional, con la que se pretende confiscar la carrera docente, imponer el estado comunal y afianzar el adoctrinamiento del sistema educativo venezolano, violentando flagrantemente preceptos constitucionales y estamentos legales.

Para la presidenta de este gremio del magisterio, Lina Maradei de Beltrán, es preciso volver la mirada sobre este anteproyecto que está en manos de la comisión permanente de educación de la AN –más allá de su dudosa legalidad- que pretende aniquilar de un golpe la carrera docente de la manera más macabra, diabólica y violenta.

“Estamos ante un adefesio jurídico donde se le otorga poder a los consejos comunales para decidir sobre el magisterio, y sean quienes otorguen cargos y establezcan programas educativos en las escuelas”, advirtió Maradei.

“Hacemos un llamado a los educadores venezolanos a volver la mirada sobre este macabro proyecto cuya intención de confiscar de manera definitiva la carrera docente, y el ejercicio noble de nuestra profesión”, resaltó.

Maradei expresó su preocupación ante este instrumento de ley que se debate sin tomar en cuenta los parámetros necesarios y sin la participación de conocedores de la materia. “El anteproyecto es sencillamente aterrador por los aspectos que contiene en los que prácticamente el educador estará superditado a las decisiones que asuman los consejos comunales”.

En este sentido, alertó sobre algunos aspectos tales como que para poder ejercer la docencia en cualquier plantel o institución educativa venezolana se debe iniciar como docente interino y hacer trabajo comunitario “acreditado por el poder comunal”.

Maradei aclaró que no está en contra de los consejos comunales ni de sus funciones y labores dentro de las comunidades. Pero, no se puede aceptar ni permitir que sean éstos quienes decidan la labor del magisterio, y se conviertan en una suerte de “jefes”, “patronos” y hasta “verdugos” de los docentes que tienen la obligación de preparar, formar y enseñar a sus hijos para el futuro.

Dijo que tal y como está contemplado el proyecto, serán estas personas que no tienen la más mínima experiencia en el ámbito educativo, quienes aprueben el ingreso de los futuros maestros al sistema educativo. “Eso es darle más poder a un sector, y afianzar aún más la corrupción, la pérdida de calidad educativa y la fuga de profesionales del magisterio. ¿En manos de quién estamos?, advirtió.

Vemos que se establece que los comités de cultura y educación comunales tendrán la potestad de determinar, no sólo la falta de docentes en las escuelas, sino que además, que un profesional de áreas distintas a la educación, pueda ejercer la docencia, aun sin tener la pedagogía necesaria que se requiere. Es decir, se permite que otros profesionales invadan el campo laboral docente, es cómo dejar que un docente ejerza como abogado sin serlo, sin estar preparado para ello.

La presidenta de la FVM Bolívar señaló que esta ley significa la puñalada final a la agonizante condición de docentes en Venezuela. “No tengo dudas que se aprobará bajo estas condiciones, por lo que es necesario alertar a los docentes, activos y jubilados, sobre este adefesio que se impondrá desde el chavo-madurismo con la idea de adoctrinar de forma total el sistema educativo venezolano”, añadió. /Nota de Prensa

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad