#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Secretario de salud confirma 19 casos de niños con síndrome de Kawasaki en el estado Bolívar

El funcionario recomendó a los padres no exponer a los niños a lugares muy concurridos y mantener el uso del tapabocas. Precisó que la enfermedad de Kawasaki puede ocasionar problemas cardíacos

El secretario de salud recomendó a los padres no exponer a los niños a contagios por coronavirus.

Al menos 19 casos de niños con síndrome de Kawasaki, una enfermedad que produce inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo, se han detectado en el estado Bolívar durante las últimas semanas, confirmó el secretario de Salud de la región, Franklin Franchi, este jueves, 15 de julio.

El dato revela un incremento de casos de la enfermedad en la región, pues el 30 de junio el gobernador Justo Noguera dijo que solo seis infantes la padecían. “Tenemos niños con el síndrome de Kawasaki, y gracias a la labor de nuestro gobernador hemos podido adquirir las inmunoglobulinas y salvado a esos niños”, declaró Franchi.

El también director del Instituto de Salud Pública (ISP) regional instó a los padres a no exponer a los niños a un contagio por coronavirus, pues la enfermedad de Kawasaki es una complicación asociada al virus. “Lo mejor es que los niños no enfermen, porque siempre alguna secuela va a quedar y es preferible que ellos estén sanos. Y si no tenemos la inmunoglobulina, ese niño puede fallecer”, alertó.

El 30 de junio, El Pitazo entrevistó a familiares de una niña a la que le fue diagnosticada la enfermedad y no había conseguido el tratamiento. Un par de días después el gobernador Justo Noguera informó en sus redes sociales que estaba entregando las 20 ampollas de inmunoglobulina que necesitaba la pequeña.

Complicaciones de la enfermedad de Kawasaki


Las complicaciones del síndrome multisistémico inflamatorio son diversas y severas, advirtió el director del ISP. “Puede haber complicaciones cardíacas, derrames pericárdicos, problemas valvulares cardíacos, incluso aneurisma de la aorta. Así que hay que cuidar a los niños; no los tengan en las calles; si no es necesario que salgan, no los saquen; y si van a salir, usen el tapabocas”, recomendó la autoridad.

De acuerdo con Saireth Palmares, pediatra del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, algunas manifestaciones clínicas de la enfermedad son afecciones en la piel, ojos, lesiones en las extremidades y cardíacas.

“Estos pacientes necesitan medicamentos muy específicos, como la inmunoglobulina humana, que es el tratamiento fundamental para frenar la enfermedad”, puntualizó.

EP

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad