Publicidad
Publicidad

Agua “negra y amarilla” es lo que llega a los hogares de los guayaneses (+Video)

Un llamado de emergencia a Hidrobolívar y a las autoridades regionales y municipales, hacen los habitantes de varias comunidades de San Félix, Ciudad Guayana ante la gran contaminación presentada en el agua enviada a los hogares.

Ogda Rojas, residente del sector José Félix Ribas, denunció que agua sucia es lo que sale por la tubería de su casa, provocando enfermedades a los que la consumen.

A su juicio, este hecho se debe a la gran contaminación que ha generado el arco minero sobre el río Caroní, logrando que el agua no sea apta para el consumo.

Por su parte, Lisbeht Figuera habitante de El Gallo, manifestó que el agua sale “negra y amarilla” de las tuberías por lo que exige a Hidrobolívar resolver este problema con un tratamiento adecuado al líquido.

“Pedimos que se haga el tratado, hay niños y adultos mayores con problemas estomacales, hacemos un llamado de emergencia para que atiendan esta denuncia o de lo contrario las madres saldremos a protestar por esta situación, que pone en riesgo la salud de nuestras familias”, detalló Figuera.

Otras comunidades afectadas


En varios sectores de Ciudad Guayana como Luis Hurtado Higuera, Vista Al Sol, 25 de Marzo, 11 de Abril, entre otros, los habitantes con frecuencia informan sobre la mala calidad del servicio hídrico.

Como “agua de papelón” vecinos de estas comunidades describen el producto que les llega a sus casas lo que les causa preocupación por las enfermedades que el consumo del pueda causarles.

No cumplen parámetros


Con respecto a las denuncias hechas por los guayaneses, Noris Cordero, secretaria general del Sindicato de Hidrobolívar explicó que actualmente no se están cumpliendo con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a la calidad del agua y que todas están fuera de norma.

Igualmente, señaló que la gerencia de control de calidad que es la encargada de realizar las pruebas e indicar las dosificaciones de las sustancias químicas necesarias, no está operativa.

“En esta época de lluvias y de crecimiento de los ríos, principalmente el Caroní que es donde se hace la mayor captación de agua para procesar en las plantas, aumenta considerablemente la turbiedad del agua debido a la gran cantidad de residuos que son arrastrados por las lluvias hacia los ríos. Por lo tanto se requiere de mayor cantidad de químicos y de filtros para potabilizar el agua y la empresa Hidrobolívar no está en condiciones ni técnicas ni financieras para dar un servicio eficiente y de calidad a la población”, expresó.

Asimismo, manifestó que el deterioro de la empresa se debe al poco compromiso de la directiva con sus trabajadores a los que les eliminaron los beneficios y deben laborar en condiciones inseguras, sin implementos de seguridad y sin dotación de uniformes.

“No hay transporte, los servicios médicos eliminados, existen muchas deudas con los trabajadores. El programa de alimentación fue eliminado, despidos generalizados, la infraestructura de las plantas y oficinas administrativas colapsadas tanto en ciudad Bolívar como en Ciudad Guayana y eso se refleja en el servicio que le llega a cada ciudadano en su hogar”, precisó.

Para la dirigente sindical, la única forma de solventar la situación es con un cambio de administración no solo en la empresa sino en los cargos públicos a nivel nacional.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad