#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad Publicidad

Mérida en alerta por presencia del Hongo negro

El hongo negro, cuyo nombre científico es mucormicosis, es una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos y que mantiene las alarmas encendidas. Dicho hongo tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19. Al menos 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta con más de 14 000 diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.

La tasa de mortalidad va del 40 al 80% de acuerdo con las condiciones de base del paciente. El hongo pertenece al orden de los mucorales, en el que existen varios géneros que pueden afectar a los humanos, entre los que se encuentran el Mucor, el Rhizomucor y el Rhizopus.

Este último (Rhizopus Spp) es el culpable de esta amenaza que al microscopio muestra un pigmento oscuro en algunas de sus estructuras, según explica María del Pilar Jiménez Álzate, profesora del departamento de microbiología y parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

1. Ubicación

Estos hongos se encuentran en el medio ambiente como mohos en tierras húmedas y contaminando alimentos que se están descomponiendo como frutas, pan y vegetales. Sus esporas se dispersan en el aire y pueden ser respiradas por las personas o depositarse sobre heridas abiertas.

2. Origen

Estos hongos están en todo el planeta y en este sentido hay que aclarar que no llega a los países en avión o llevados por las personas porque están en todas partes.

3. Patología

Estos hongos son oportunistas y atacan a personas con las defensas muy bajas, en las que producen una enfermedad llamada mucormicosis, de la que existen tres tipos grandes: una rinocerebral, que compromete los senos paranasales y el cerebro; otra pulmonar, que puede diseminarse a corazón y otros órganos; y una que puede afectar otras partes del cuerpo como el sistema gastrointestinal y los riñones.

4. Síntomas

No sobra decir que los afectados son personas en condiciones muy deficientes y cuando son atacadas por el hongo pueden tener síntomas que incluyen fiebre, dolor, congestión, inflamación y según los órganos en los que el moho crece, puede afectarlos seriamente, con manifestaciones de acuerdo con el daño. También puede diseminarse por la sangre, ocasionando fallas sistémicas, que pueden llevar a la muerte.

5. Tratamiento

Lo importante es ser diagnosticarlo a tiempo y frenar el crecimiento en el organismo. Para eso se deben compensar las enfermedades que favorecen el desarrollo de la infección, aplicar antimicóticos (antibióticos contra hongos) específicos por vía endovenosa a dosis suficientes y por tiempos prolongados y cuando sea necesario, se deben remover quirúrgicamente los tejidos afectados y realizar manejos multidisciplinarios de monitoreo y seguimiento.

6. Pronóstico

En casos graves no diagnosticados a tiempo, la mortalidad puede ser del 46%.

7. Relación con el covid-19

Muchos afectados por el Sars-Cov-2 con cuadros moderados o graves pueden tener enfermedades no tratadas como la diabetes, que por sus altos niveles de azúcar en la sangre y procesos inflamatorios crónicos, sumados a manejo con esteroides, terminan con afectaciones inmunológicas severas y favorecen el crecimiento de este hongo oportunista. Es claro que para que esto ocurra, deben coincidir la afectación grave de la persona y la presencia del hongo en el ambiente.

8. Casos en la India

Este país asiático es uno de los más afectados por la pandemia y entre sus numerosos habitantes hay un porcentaje alto de enfermedades no diagnosticadas o tratadas de manera parcial como la diabetes. También hay una elevada proporción de personas que se automedican con esteroides, que sumadas a la gran cantidad de infecciones y a otros factores de riesgo ambientales, favorecen el desarrollo de la mucormicosis.

9. Transmisión

La mucormicosis no se transmite de persona a persona, tampoco es una enfermedad que se disemine a través de las fronteras ni en los medios de transporte convencionales. Es una enfermedad ocasionada por hongos que están en el ambiente, favorecida por condiciones inmunológicas de personas en cualquier parte del mundo.

10. Prevención

Al conocer la causa y las condiciones de su desarrollo, la mucormicosis se puede prevenir controlando adecuadamente las enfermedades en todas las personas, evitando al máximo la automedicación, especialmente de esteroides, proporcionando tratamientos concretos y control a pacientes con afectaciones o con bajas defensas.  Asimismo, se deben aplicar todas las medidas de bioseguridad e higiene en estos tiempos de pandemia: uso del tapabocas, limpieza, superficies, desinfección de alimentos, etc. y consultar, ante el primer síntoma extraño.

Presencia en Venezuela

El pasado martes 17 de agosto, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, confirmó lo que sería el primer caso de hongo negro en territorio venezolano. En este sentido, la autoridad regional explicó que la paciente diagnosticada es una mujer mayor a 50 años del municipio Campo Elías de la entidad andina.

La afectada se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Los Andes. “Tenemos una situación bastante delicada, aproximadamente, 9.000 casos, y se presentó el primer caso del hongo negro, lo estamos tratando en cuidados intensivos”, destacó el especialista.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad