#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Autoridad única en Salud confirma repunte de casos COVID-19 en Sifontes, El Callao, Piar y Caroní


A las puertas de una posible tercera ola de contagio por COVID-19, la autoridad única en Salud en Bolívar, Franklin Franchi, advirtió que hay un repunte de casos en al menos cuatro municipios: Sifontes, El Callao, Piar y Caroní.

“Todavía tenemos cupos (en los hospitales), pero sí hemos visto que con el correr de los días nos ha ido aumentando. Hubo días en que estábamos muy bajos, muy controlados, pero ya hemos ido avanzando en el número de casos. Esto tiene un por qué, las concentraciones de gente, fiestas. La gente debe tener conciencia y responsabilidad, no hacer estas concentraciones, menos en sitios cerrados”, advirtió la autoridad única en Salud en Bolívar.

La alerta de Franchi llega precisamente en época electoral, cuando las concentraciones en actividades de campaña predominan, y en muchas de ellas las personas no hacen uso correcto del tapabocas y no cumplen las medidas de bioseguridad.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, aunque no precisó la disponibilidad de camas en cada centro centinela, comentó que en el caso del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, hay actualmente unos 25 pacientes con COVID-19, cuando en la primera y la segunda ola de contagio llegaron a tener hasta 144 pacientes hospitalizados.

Por fuentes internas de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni, en Ciudad Guayana, se conoció que hasta el 21 de octubre había 45 pacientes COVID-19 en el Uyapar y 27 en el Dr. Raúl Leoni.

A propósito del inicio de las jornadas de vacunación a mayores de 12 años con dosis de Sinopharm, Franchi insistió en la importancia de la inmunización para reducir el riesgo de complicaciones y muertes.

“Déjenme decirles que más del 98% de las personas que tengo hospitalizadas es porque no están vacunadas”, afirmó.

Contagios en flexibilización 


Este repunte de casos coincide con la flexibilización extendida anunciada por el Gobierno nacional a partir del 1 de noviembre. La experiencia del año pasado en esta misma temporada, más el asueto por carnavales, causaron un incremento en los casos de contagios y muertes. Sin embargo, Franchi insiste en la toma de conciencia y responsabilidad individuales.

“La gente debe cuidarse, la gente sabe que en otros países hubo una tercera ola por la variante delta que es mucho más transmisible. El problema de esta variante está en que no es como las variantes originales, ya que pasa directamente a los pulmones y en tres o cuatro días tienes una neumonía instalada”, agregó.

Sobre la vacunación a jóvenes a partir de los 12 años, señaló que tienen un estimado para esta primera etapa de inmunizar a por los menos 300 mil adolescentes de educación media y superior. Para ello, además de los centros de vacunación, se realizarán jornadas en 26 escuelas públicas y privadas en todo el estado Bolívar, para este miércoles 27 de octubre se hará en la Universidad Católica Andrés Bello y en el Colegio Loyola.

Franchi señaló que esperan lograr la inmunización del 70% de la población en Bolívar antes de que termine este año. Dijo que a la fecha se han vacunado en el estado alrededor de 950 mil personas, sin incluir a los jóvenes que recién empiezan con el proceso de inmunización. La meta es tener en la entidad al menos 1.270.000 de ciudadanos vacunados, destacó.

“La idea es que a principio del año que viene podamos ir hacia la vacunación de refuerzo”, puntualizó Franchi.

CDC/PorJhoalys Siverio

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad