Publicidad
Publicidad

Fuerte división existe entre partidos de oposición venezolana | “La oposición es su peor obstáculo”

Quedan pocos días para las mega elecciones en Venezuela. Unas elecciones señaladas por tener poca credibilidad en su proceso, debido a la maquinaria de control social que tiene la administración de Nicolás Maduro; si a eso le sumamos, la fuerte división que existe entre los partidos de oposición venezolana, el panorama no es muy positivo que digamos para el venezolano de a pie.

La encuestadora Datanálisis es una de las más prestigiosas del país, y su presidente, Luis Vicente León, es un economista con Magister en Ingeniería Empresarial, de amplia trayectoria y, respetado por políticos, sociedad civil y científicos. Según las proyecciones de su firma, el descontento de la población venezolana hacia la gestión de Nicolás Maduro, junto a su Gabinete, es del 80%. Es casi una totalidad, del país con ánimos de conseguir una ruta política distinta a la presentada. Sin embargo, la oposición venezolana tampoco da aliento a la sindéresis y unión en pro del bienestar social.

La división de partidos opositores es tal, que, según Luis Vicente León, a pesar del amplio descontento con Nicolás Maduro, el venezolano no se siente identificado con los sectores de oposición, aún más, cuando las promesas incumplidas han creado en las proyecciones de Datanálisis, un alto porcentaje de abstención para el próximo 21 de noviembre.

Luis Vicente León

P: Como presidente de Datanálisis, una encuestadora importante en Venezuela ¿qué se visualiza de cara a las elecciones del 21 de noviembre?

R: La elección regional en Venezuela, en este momento, es un evento importantísimo en el proceso político, y ¿por qué es importante? No es natural de gobernadores y alcaldes, que, por supuesto siempre es un elemento importante los gobiernos regionales, etcétera. Pero tiene un significado muy superior a la elección de un gobernador y un alcalde. Tiene que ver fundamentalmente con el primer evento electoral que puede repotenciar, revalidar liderazgos opositores en el país. Recordemos que la última elección en la que la oposición venezolana participa formalmente es un evento que ocurrió hace seis años. Y de ese evento, que fue la elección parlamentaria del 2015, sale la Asamblea Nacional que luego da pie al nombramiento de un presidente interino, el reconocimiento de ese presidente por parte de Estados Unidos, de Colombia, de muchos países latinos, en Europa un reconocimiento político a ese actor. Seis años después de esa elección, los lideres se desgastan (…) se desgastan en términos de respaldo popular, en términos de representatividad incluso interna de la propia oposición. Si tomamos por ejemplo a, Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea y reconocido como presidente interino por muchos países, ¿qué ocurre? Que, si tú miras en términos de respaldo popular para él, se ve híper afectado. La popularidad en febrero del año 2019, cuando él fue nombrado, era del 61% y en este momento, tiene apenas 16% de respaldo popular, sin haber logrado, además, el objetivo que se había planteado, que era buscar un cambio político en el país ¿entonces qué pasa? La gente se cansa, se desconecta. Pero hay un segundo elemento, que, después de tantos años sin convocar a votar, después de seis años cuando la oposición le ha dicho a sus seguidores “no voten porque el voto te lo roban, que no puedes cambiar un gobierno por el voto” (…) tú de alguna manera perdiste una base de población que no confía en el voto.

P: Para quienes nos ven en otros países. Venezuela tiene 23 estados y 335 alcaldías, de esa totalidad, en la oposición ¿Cuál es su fuerte y cuáles ganaría?

R: En una condición unitaria, es decir, en este momento con las condiciones que ya conocemos de desventaja electoral y de migración que tiene un problema. Si la oposición pudiera presentarme totalmente unida, ella tiene opciones electorales en ocho estados de los 23. Es decir, tiene ocho estados donde ella podría fácilmente ganar la gobernación y podría ganar mas de cien alcaldías de las 335. Pero ¿qué pasa en esos ocho estados donde la oposición es claramente mayoritaria? Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas y Lara, la oposición ha ganado en años anteriores, pero ¿qué pasa hoy? Que en siete de las ocho localidades que puede ganar, la oposición se presenta dividida al evento electoral.

P: La radiografía que nos da para las elecciones en la oposición es negativa ¿qué dejará políticamente ese resultado?

R: El día 22 de noviembre vendrá una nueva decepción para la oposición, pero esa decepción va a provocar que el venezolano busque nuevos líderes para el 2022. El venezolano no se siente del todo identificado con sus actuales líderes políticos y esto generará una nueva ola de desconfianza, ya que la división es la primera fractura y el primer obstáculo para los actores de estas elecciones.

LUIS GONZALO PÉREZ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad