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Troncal 10 | Transitar por la carretera internacional es hacerlo al filo de la navaja

Upata.- La troncal 10 a lo largo de todos estos años ha dado mucho de qué hablar, todo se debe a las condiciones que presenta, deterioro, robos, hasta arboles sobresaliendo a la vía, la troncal cubre varios municipios como Piar, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana aparte de comunicar al sur del país con Brasil,  su mantenimiento es responsabilidad directa del gobierno nacional y regional sin embargo han hecho caso omiso a las múltiples denuncias dadas a conocer por transportistas, habitantes de los municipios señalados, comunidades indígenas y dirigentes políticos, en su historial a cobrado vidas en accidentes de tránsitos, además de un significativo número de protestas, pero el deterioro sigue avanzando dejando estragos y cráteres lunares.

Para el dirigente Juan Manuel López, no se ha hecho nada por resolver la problemática, la troncal 10 es una vía internacional donde se mueve gran parte de la economía del país por estar unida con la República de Brasil, actualmente cuenta en su haber con más de 100 agujeros de todos los tamaños.

Es preocupante lo que se vive y la manera como diariamente conductores de vehículos particulares y transporte de cargas y pasajeros, se ven en la obligación de arriesgar sus vidas al hacer uso de la carretera, convertida en una guillotina de la muerte, es pasar por el filo de la navaja hasta llegar a Santa Elena de Uairen, dijo.

A escasos 300 metros del punto de control de la PEB en el sector Villa Lola se está formando una cárcava es otro problema, se continuar creciendo dejará incomunicado al sur con el resto del país, no existe una inversión por parte del Ejecutivo nacional, menos la intención del gobierno regional en articular para su recuperación.

*Ya no se puede decir que la carretera ha sido deteriorada por los turistas que pasan hacia la Gran Sabana, porque en el país ya no se hace turismo, más bien es importante señalar que ahora son las gandolas cargadas de material aurífero que pasan a las minas del sur, este tipo de vehículos pesados son los que han dañado la vialidad, la troncal 10 dentro de breve tiempo desaparecerá de no tomarse los correctivos necesarios*.

Tanto extraer el oro de esta tierra sin control alguno por parte de las autoridades es lo que ha destruido la troncal 10, pocos se llenan los bolsillos, pero más  son lo que  sufren al pasar por esta importante arteria vial, dijo López.

*Tantas toneladas de oro que sale de la región Guayana y son incapaces de invertir en la recuperación de toda la troncal, los municipios del sur también han sentido los embates de la desidia gubernamental al no contar con servicios, por eso el llamado es la gobernador del estado Bolívar articular con el Ejecutivo nacional y de esa forma bajar los recursos para las mejoras de la vialidad*, afirma.

Texto y fotos: Fredys Marrero 

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