Publicidad
Publicidad

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 927 protestas en abril

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 927 protestas en abril de 2018, equivalente a un promedio de 31 manifestaciones diarias. Esta cifra representa un incremento de 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Una evidencia de la profundización del colapso en Venezuela.

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 927 protestas en abril

Según el informe presentado por el OVCS el 89 % de las protestas fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) y un 11 % para exigir derechos civiles y políticos (DCP).

De las 927 protestas documentadas, 395 fueron combinadas, para exigir distintos derechos simultáneamente. Lo cual representó un 43 % de total registrado en términos porcentuales.

El mes de abril de 2018 se caracterizó por:

• Continúan las protestas por servicios básicos, principalmente: electricidad, gas doméstico y agua potable.
• Protestas por alimentos y medicinas.
• Colapso en el servicio de transporte.
• Movilización de partidos políticos y sociedad civil en rechazo a la próxima jornada de votación del 20 de mayo.
• Cierres de calle y concentraciones como las principales modalidades de protesta.

Derechos más demandados en abril de 2018

Precariedad en servicios básicos:

De las 927 protestas registradas, al menos 338 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos. Un promedio de once protestas diarias. Con ello las calles han sido escenario de manifestación motivadas en la precariedad de los servicios básicos necesarios para gozar de una vivienda digna, adecuada, higiénica, segura y cómoda; entre dichos motivos se cuenta la falla en el suministro de gas doméstico y agua potable, entre otras.

En este contexto, el Observatorio Venezolano de Conflictividad llama la atención de las autoridades para que se atiendan las demandas básicas de los venezolanos, sobre todo cuando las empresas prestadoras de los servicios de agua, luz y gas son administradas por el Estado.

Inseguridad alimentaria

De las 927 protestas registradas de abril, 91 estuvieron vinculadas a la crisis alimentaria. Un promedio aproximado de tres protestas diarias por alimentos.

Aunque el número de protestas es menor al registrado a comienzos del año, la crisis persiste. El poder adquisitivo del salario no permite cubrir las necesidades básicas, producto de la hiperinflación que vive el país. Algunas familias han cambiado su patrón de consumo, eliminando alguna de las comidas diarias o dosificando las cantidades. En otros casos, ha incrementado la dependencia de las bolsas de alimentos comercializadas por los Clap.

Se mantienen largas colas frente a supermercados para la adquisición de productos cada vez menos regulados, porque se ha detectado su incremento de precio de forma sistemática.

Laboral

El OVCS documentó 337 protestas laborales en abril, equivalente a 36% del total de movilizaciones documentadas. En lo que va de año se registran 1.045 en todo el país

Esto es una evidencia que, a pesar de cualquier incentivo, ajuste salarial o anuncios de mejoras de beneficios contractuales, los trabajadores siguen padeciendo una crisis que no les permite disfrutar de una mejor calidad de vida.

Con el ajuste de salario mínimo en abril, el tercero en lo que va de año y el número 22 en cinco años de gestión de Nicolás Maduro, que llevó al denominado salario integral a Bs 2.555.500, los trabajadores lo calificaron como un “golpe al bolsillo”, porque lejos de mejorar su capacidad adquisitiva, aceleró la inflación.

Si bien el ajuste del salario integral de más del 95% ha sido el ajuste más alto decretado en términos porcentuales en la última década, en valores numéricos suma apenas Bs 85.183 diarios.

Salud

La falta de medicinas, implementos quirúrgicos, remuneración al personal médico, deficiencia en infraestructuras hospitalarias e inseguridad personal continuaron movilizando a médicos, enfermos y familiares.

El número de protestas documentadas alcanzó a 156 casos.

La exigencia común es la cooperación humanitaria, en aras de garantizar un sistema de salud digno y eficiente, que permita prevenir epidemias y padecimientos al tiempo de aliviar dolencias y complicaciones de pacientes crónicos. La falta de medicamentos, o su aparición con altos costos, vulneran el derecho a la salud de los venezolanos.

Represión y muerte en manifestaciones

El 23.04.18 fue asesinado el adolescente Anderson Luis Oliveros Núñez (15) durante una protesta nocturna en rechazo a los apagones en Maracaibo, estado Zulia. Los familiares informaron a los medios de comunicación que el niño no participaba en la manifestación y era transeúnte.

En los primeros cuatro meses de 2018 fueron asesinadas 11 personas en el contexto de manifestaciones. El 100% de los hechos ocurrió en protestas para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La respuesta a las manifestaciones por hambre ha sido la represión y muerte. Ocho de las 11 muertes ocurrieron en protestas para exigir alimentos y tres para exigir servicios básicos. Dentro de las víctimas se encuentran dos mujeres y dos menores de edad.

10 personas fueron asesinadas por heridas de bala y una con un objeto contundente (piedra). Familiares y testigos denuncian a civiles armados como responsables de al menos siete de las muertes.

La creciente represión en protestas que reivindican los derechos sociales y económicos son un indicador más del creciente colapso en Venezuela, porque el gobierno está trasladando el sistema de represión que usaba fundamentalmente contra protestas políticas de oposición a la protesta social, dónde tradicionalmente se encontraba su base de apoyo electoral. NP / OVCS

RA

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2wAUddN

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad