Publicidad
Publicidad

Supraguayana costó 4 millones de dólares

Ciudad Guayana.- No, no están en campaña. Simplemente no pueden ni recoger bien la basura por eso, hicieron toda una parafernalia para anunciar que por fin van a limpiar la ciudad. El Municipio Caroní.

Pero no, no están en campaña. No es que quienes nos gobiernan sólo aparecen haciendo su trabajo cuando hay campaña y/o viene alguien de Caracas, léase Nicolás Maduro.

Tito Oviedo quiere a los habitantes de Ciudad Guayana y por fin nos lo dijo: “Hacer realidad este compromiso con la ciudad y sus residentes nos llena de mucha satisfacción, porque es un indicativo de que vamos por el camino correcto, para lograr el mejor sistema de recolección de desechos sólidos de Venezuela, con los mejores equipos, además de un personal capacitado y adiestrado en el uso de cada compactadora, para extender su vida útil por muchos años.”

Imagínense que para salir a recoger las bolsas de basura de la ciudad, tuvo que venir el viceministro de Ecosocialismo y Aguas, Jesús Castillo, quien recordó una vez más, la importancia que tiene San Félix para la independencia de Venezuela, en su lucha libertaria emprendida por el general Manuel Piar, un 11 de abril de 1817. Como si el amigo Piar tuviera la culpa de la ineptitud de los actuales “luchadores.”

Menos mal que todos estos tipos no estaban en su ejército porque nunca ganamos la Batalla de San Félix.

Bueno en fin, el amigo Castillo enfatizó que la meta de Piar fue liberar esta tierra del yugo español; “por ello, el empeño del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para brindar todo el apoyo económico posible, con la premisa de cumplir el lema de trabajo del alcalde de Caroní, Tito Oviedo, hacer un Municipio para vivir”.

Y uno se pregunta qué tiene que ver una cosa con la otra cuando no les pedimos intelectualidad sino eficiencia o eficacia, como les parezca.

Supraguaya nos costó a todos  4 millones de dólares

El vice Castillo expresó que “la inversión realizada por el presidente obrero, Nicolás Maduro, para hacer realidad este proyecto de mejorar al servicio de recolección de desechos sólido en Caroní, supera los 4 millones de dólares, además de los recursos aportados por la gestión del alcalde Tito Oviedo, que alcanzan 30 mil millones de bolívares”.

O sea, recoger las toneladas de basura que genera esta ciudad es un servicio de lujo porque miren que hay que echarle para lograr 4 millones de dólares. Por lo menos para cualquier ser humano mortal que vive de su trabajo.

Pero el alto funcionario agregó como colofón que “Unidad, lucha, batalla y victoria, cuatro puntos que concatenados uno del otro, nos llevarán a vencer todos los obstáculos impuestos por la derecha apátrida, que solo busca destruir lo bueno de la revolución”.

Descubrieron el agua tibia

En la primera intervención más larga que nos haya brindado el alcalde de Caroní, nativo de Ciudad Bolívar y que tuvo que mudarse de urgencia para poder ser inscrito y competir (aunque eso no es problema para el chavismo),  expuso las bondades del nuevo Sistema de Recolección de Desechos Sólidos.

Está sustentada en cinco elementos fundamentales; la estructura organizativa; un modelo operativo novedoso y manejo adecuado de la flota; alternativas de transferencia y disposición final; reciclaje, como alternativa económica sustentable para el municipio Caroní y adecuación del basamento legal para mejorar la recaudación, dijo.

O sea, lo normal para que funcione una empresa. Nada sensacional de derecha o de izquierda. Normalito pues.

Oviedo además nos hizo una exposición de cómo descubrieron el agua tibia. “Es importante generar un sistema de recaudación sincero, adecuado a las necesidades de la población y empresariado, es decir, quien más genere basura, más impuesto debe pagar al Municipio; aplicaremos las sanciones y multas que correspondan según cada caso que se presente”.

Advirtió que la solución no es dejar de cancelar el servicio, como ocurrió en gestiones anteriores, porque a su juicio, es una media demagógica que destruye los bienes; por el contrario, se debe pagar por la prestación del servicio, para que redunde en calidad, eficiencia, cumplimiento de rutas y bienestar al usuario.

Sistema de transferencia

En el resto de la nota de prensa, el geólogo egresado de la UDO de Ciudad Bolívar, señaló que un punto álgido, en lo que respecta a los desechos sólidos, es la disposición final en las afueras de Caroní, por la distancia que debe recorrer cada compactadora para descargar y regresar a cumplir la ruta asignada en Puerto Ordaz y San Félix.

“Han surgido algunas propuestas para optimar el sistema de transferencia con apoyo de las empresas básicas, las cuales deben ser evaluadas para llevarlas a la práctica y con ello, disminuir los tiempos y garantizar el servicio.

Entre las propuestas recibidas destacan; utilizar las gabarras para transportar desechos sólidos por el río Orinoco o la vía férrea de Ferrominera Orinoco (FMO) con sus vagones, que tiene una ruta cerca del área designada para tal fin.

Apoyo comunal

Por supuesto, Tito Oviedo precisó que el pilar fundamental de este novedoso sistema de recolección de desechos sólidos, que inicia actividades de la mano de la Alcaldía de Caroní, “es la comunidad, que con su alto compromiso moral, social y humano, hará posible el éxito de esta moderna empresa y una de las mejores del país”.

Los equipos

Oviedo explicó que cada chófer, operador y ayudante que tendrá la responsabilidad de conducir una compactadora, ha sido cuidadosamente capacitado, captado y seleccionado para que los equipos estén manejados adecuadamente, con la premisa de garantizar su operatividad en pro de la colectividad.

“Nuestra fuerza laboral es de 163 hombres y mujeres, cada uno con asignaciones puntuales en diferentes áreas, donde han sido asignados, bien sea administrativa supervisión, chófer o ayudante.

Contamos además con 30 compactadoras, con capacidades entre  8 y 25 yardas, que recolectarán un promedio de 9 mil 840 toneladas de desechos sólidos al mes en San Félix y Puerto Ordaz”.

Esquema de funcionamiento

Rutas establecidas en Puerto Ordaz: 44

Sectores atendidos en Puerto Ordaz: 136

Rutas establecidas en San Félix: 51

Sectores atendidos en San Félix: 167

Toneladas estimadas en Puerto Ordaz mensuales: 4.896

Toneladas estimadas en San Félix mensuales: 4.944

Horarios de recolección

Puerto Ordaz

Unare: 07:00 Am a 05:00 Pm (Lunes y jueves/martes y viernes/ miércoles y sábado). Avenidas, vías principales y cascos, todos los días.

Cachamay: 07:00 a 05:00 Pm (Lunes y jueves/martes y viernes/miércoles y sábado). Avenidas, vías principales y cascos, todos los días.

Universidad: 07:00 Am a 05:00 Pm (Lunes y jueves/martes y viernes/ miércoles y sábado). Avenidas, vías principales y cascos, todos los días.

San Félix

Vista al Sol: 07:00 Am a 05:00 Pm (Lunes y jueves/martes y viernes).

Dalla Costa: 07:00 Am a 05:00 Pm (Lunes y jueves/martes y viernes).

Chirica: 07:00 Am a 05:00 Pm (Lunes y jueves/martes y viernes).

11 de Abril: 07:00 Am a 05:00 Pm (Lunes y jueves/martes y viernes/lunes y viernes/ miércoles y sábado).

Simón Bolívar: 07:00 Am a 05:00 Pm (Lunes y jueves/martes y viernes/miércoles y sábado).

Pozo Verde: 07:00 Am a 05:00 Pm (Martes y viernes).

Yocoima: 07:00 Am a 05:00 Pm (Lunes y jueves).

5 de Julio: 07:00 Am a 05:00 Pm (Lunes y viernes/miércoles y sábado).

Personal Administrativo: 25

Supervisores: 36

Choferes: 36

Ayudantes: 66 /Carmen Carrillo y con Inf. de Nota de Prensa



De Ciudad Guayana

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad