Publicidad
Publicidad

Paraguay exalta su pasado con el retorno de sus héroes a histórico mausoleo

Paraguay exaltó hoy su pasado histórico y su esencia católica con la reapertura del emblemático Panteón de los Héroes, un acto en el centro de Asunción con presencia del presidente Horacio Cartes y que tuvo como colofón el retorno de los restos de los próceres que habían sido resguardados para la restauración del mausoleo.

EFE

El Gobierno en pleno y autoridades militares y eclesiales asistieron a la ceremonia, así como tres centenarios excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) que fueron aplaudidos por el público y por los soldados apostados frente al Panteón de los Héroes, el icónico edificio que lució remozado tras seis años de puesta en valor.

Desde primera horas de la mañana, las bandas militares y grupos de estudiantes flanquearon la calle Palma para esperar el cortejo de vehículos que trasladaban las urnas con los restos del mariscal Francisco Solano López (1827-1870) y del poeta y músico Emiliano Flores (1894-1949), entre otros.

Los restos habían salido del Panteón hace tres meses, para ultimar las obras de restauración, y depositados en el Ministerio de Defensa, que hoy abandonaron para volver a su lugar de reposo.

Lo hicieron escoltados por motoristas y soldados a caballo que recorrieron el kilómetro y medio que separa el Ministerio del Panteón de los Héroes, el lugar donde el mariscal López ordenó en 1863 la construcción del Oratorio a la Virgen de Asunción, patrona de Paraguay.

De hecho, la imagen de la Virgen encabezó ese desfile hasta ser introducida en el Panteón tras un oficio religioso a cargo del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.

Valenzuela recordó a los presentes, entre ellos la vicepresidenta del país, Alicia Pucheta, que el lugar es "doblemente sagrado por ser el Panteón de los Héroes y el templo de Nuestra Señora de Asunción".

A continuación, y entre las salvas de los cañones y el rugido de aviones de las Fuerzas Aéreas que sobrevolaron la zona, se procedió a instalar los féretros y urnas con los restos de los considerados héroes del país, entre ellos los expresidentes Carlos Antonio López (1790-1862) y Eligio Ayala (1879-1930).

Y también los restos de algunos menores que tomaron parte en la batalla de Acosta Ñu, donde unos 800 niños se enfrentaron a las fuerzas brasileñas en el marco de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Tras ese acomodo, el ministro de Cultura, Fernando Griffith, valoró el acto como un ejercicio de memoria histórica que dijo es necesario para abordar el presente y el futuro del país.

Grifitth recordó a los soldados paraguayos que lucharon en la Guerra de la Triple Alianza y en la Guerra del Chaco, una alusión a los tres veteranos de ese conflicto, de entre 101 y 103 años de edad, que hoy acompañaron la reapertura del Panteón de los Héroes.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez, ponderó el trabajo de su cartera para preservar un patrimonio nacional que peligraba hasta que se decidió acometer su total restauración.

"Se recuperó el color original del Panteón, en algunas partes se retiró hasta once capas de pintura; también se hizo una reparación estructural y se solucionó una fisura en la cúpula", expresó el ministro.

En vísperas de la reapertura, Cartes, que termina su mandato el próximo miércoles, decretó la declaración como Patrimonio Histórico Nacional del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.

Comenzado a construir en 1863 por el arquitecto Alejandro Ravizza y como capilla dedicada a la patrona de Asunción, los trabajos se terminaron en 1936, cuando quedó convertido por decreto presidencial en Panteón de los Héroes, con el francés Palacio de los Inválidos (Les Inválides) como referencia arquitectónica.

Los trabajos de restauración arrancaron en 2011 y en 2015 dio comienzo una nueva etapa que continuó de forma ininterrumpida hasta la fecha.

En ese proceso se detectó una fisura horizontal en la cúpula, que postergó la apertura ya que fue necesario trabajar en la consolidación de la misma y de las bóvedas para resguardar la integridad del edificio. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2B8dbLk

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad