Publicidad
Publicidad

“Jumpy Jumpy”: el juego viral de Facebook que podría meterlo en problemas

Un experto en delitos informáticos y ciberseguridad explica la razón.



“Jumpy Jumpy” es un juego social, dentro de la aplicación Facebook, que se ha vuelto viral en los últimos días, a pesar de que su creación fue en el 2018.

La mecánica es relativamente sencilla: consiste en una pelota que cae desde la parte superior de una torre y quien juegue deberá evitar los obstáculos durante un tiempo determinado. El jugador que supere más obstáculos puede avanzar al siguiente nivel y, con cada uno, se incrementa su dificultad.

Aquí está el problema. Los usuarios pueden compartir la puntuación en el muro con su fotografía y agregarle un comentario; esa publicación la podrán ver todos los amigos del jugador; sin embargo, se trata de una publicación espejo, es decir, que la fotografía que visualizará el amigo será su propia foto.

Tal herramienta se ha utilizado para realizar bromas de mal gusto y ha generado molestia en los usuarios de la aplicación.

Utilicemos un ejemplo ficticio: Ana jugó Jumpy Jumpy y acumuló 100 puntos. Ella publica su resultado en el perfil de Facebook y agrega el comentario “esta persona no paga sus deudas”. Cuando los amigos de Ana vean la publicación, en lugar de ver la foto de ella, verán su propia imagen debajo del comentario bromista. A esto se le conoce como publicación espejo.

Este tipo de mensajes han llegado a ocasionar conflictos virtuales y tensión en las redes.

¿Por qué podría representar un problema?

Adalid Medrano, abogado especialista en delitos informáticos y ciberseguridad, comentó que muchos juegos y aplicaciones están hechos con el fin de recopilar los datos personales. "Jumpy Jumpy", en particular, no solo accede a la información personal de quien acepta el juego, sino que incluye los datos de toda la red de amigos.

El primer peligro se da al permitir que un juego recopile datos sensibles.

“Yo diría que siempre que vayan a jugar verifiquen las políticas de privacidad y analicen qué tanta información solicitan a cambio del servicio que me van a brindar”, recomendó Medrano. 

Responda la siguiente pregunta: ¿por qué un juego de una pelota me pide datos tan personales como fecha de nacimiento o contactos personales?

El segundo punto importante es que las bromas, a través del juego, podrían representar problemas legales.

“Una persona podría sentirse injuriada de forma masiva. Si usted sabe que está mandando un mensaje que podría ofender a otro, usted tiene la intención de dañar”, indicó el especialista.

El principal riesgo de ofensa al honor se da si se propaga la información. “No deberíamos hacer bromas para lesionar el honor de las personas, además, esto genera un ambiente hostil en tiempos de convivencia cuando muchos están activos en las redes sociales. Hay que visualizar el peligro”, dijo.

El abogado también indicó que no necesariamente un juez va a resolver a favor del ofendido; sin embargo, eso no evitará el proceso judicial que muchas veces se vuelve tedioso y agotador.

El Código Penal señala en el artículo 145:

"Será reprimido con diez a cincuenta días multa el que ofendiere de palabra o de hecho en su dignidad o decoro, a una persona, sea en su presencia, sea por medio de una comunicación dirigida a ella. La pena será de quince a setenta y cinco días multa si la ofensa fuere inferida en público".

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad