Publicidad
Publicidad

Seis militares fueron arrestados por nexos con la banda de alias «el Ciego» en Bolívar


Según reportes preliminares, los efectivos castrenses permitían el traslado ilegal de combustible y oro. Además, ayudaban de distintas formas al grupo delictivo de "El Ciego", que opera en las minas de la zona de La Paragua, en el estado Bolívar

Al menos seis militares adscritos al Comando de Zona 620 de la Guardia Nacional en el estado Bolívar fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), luego que una investigación interna revelara que los involucrados tienen presuntos vínculos con el grupo armado de alias «el Ciego», una banda delictiva que tiene base en las minas de La Paragua, municipio Angostura de la entidad sureña.

La investigación contra los oficiales la inició la fiscalía militar 43 de Ciudad Bolívar. Ese despacho consignó pruebas y solicitó al tribunal militar 17 de control la detención de los uniformados. Trascendió que luego de la audiencia de presentación, realizada la noche de este martes 19 de mayo, los funcionarios resultaron privados de libertad tras ser acusados de desobediencia, abuso de autoridad, abandono de funciones y ultraje a la Fuerza Armada Nacional. El juez a cargo del proceso fijó como sitio de reclusión el anexo militar de la cárcel «La Pica», en Monagas, al oriente de Venezuela.
Los detenidos son Rusvely Carolina Montilla Rujano y Adán Alberto Matos Chávez, ambos con el rango de capitán; el sargento de segunda, Larry Enrique Prado Leal; Dixander Lorenzo Navas, Daniel Tillero Fortiz y José Fuentes Rojas, quienes tienen rango de sargento mayor de primera, segunda y tercera, respectivamente.
Según la investigación preliminar, los arrestados recibían dinero y oro del grupo armado de «el Ciego» a cambio de favorecer las operaciones de esa organización delictiva en el tráfico de combustible y oro. También facilitaban el acceso de los miembros de la banda a las minas ubicadas en esa zona y permitían el uso del aeródromo de La Paragua.
De manera extraoficial se conoció que hay otros dos militares investigados, aunque no figuran en la lista de privados de libertad. Se trata del teniente coronel Pedro José Arévalo Alvarado, nombrado en enero de 2020 como comandante del Destacamento 620 de la Guardia Nacional en La Paragua; y el capitán de fragata Robert Casanova Mora, quien está a cargo del Comando Fluvial de Infantería en la zona.

¿Quién es el Ciego?

Reiniero Alberto Murgueytio Bastardo, alias «el Ciego», es el líder de un grupo armado autodenominado sindicato o sistema, que tiene base en la zona minera de La Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar. Su apodo, aunque conocido en las zonas de explotación aurífera, no era tan mencionado en los medios. Pero el 22 de noviembre de 2019 eso cambió.
«El Ciego» fue reseñado en decenas de titulares en los que lo señalaban como el cabecilla de la banda que ejecutó la masacre de Ikabarú, un ataque perpetrado en una mina de esa comunidad indígena que dejó a ocho personas muertas, cuatro de ellas pertenecientes a la comunidad étnica pemón que habita en el municipio Gran Sabana, fronterizo con Brasil.
El 5 de diciembre de 2019, casi dos semanas después del sangriento hecho, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, lo mencionó en un pronunciamiento oficial televisado: «En la investigación logramos determinar que el ataque fue realizado por esta banda para apoderarse de un espacio territorial en la zona en la cual se practica la minería ilegal».

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad