Publicidad
Publicidad

Jubilados de empresas básicas claman atención médica y restitución de contratos colectivos

Los jubilados denunciaron que algunos de sus compañeros han fallecido esperando atención médica en un hospital público. Un abogado que acompaña al grupo de pensionados dijo que introdujeron un recurso de amparo, pero no ha sido admitido


Ciudad Guayana.- Atención médica y restitución de sus contratos colectivos es el clamor que tienen unos 15.000 jubilados y pensionados de las industrias básicas del estado Bolívar. Este miércoles, 5 de mayo, los afectados ofrecieron detalles de un recurso de amparo que introdujeron en los tribunales de Puerto Ordaz, para lograr ser escuchados por el Estado.

El abogado Frank Silva, quien asumió la defensa de los pensionados, explicó que el recurso legal incluye a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Venalum. “El contrato colectivo establece que las empresas deben beneficiar a sus trabajadores con una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM)”, declaró Silva.

Precisó que ese y otros beneficios, conquistados por organizaciones sindicales en extensas faenas de discusión con el patrono Estado, quedaron eliminados luego de un memorándum emitido por el Ministerio del Trabajo en octubre de 2018.

“Eso es un papel, eso no tiene ninguna relevancia jurídica, no es una ley ni un decreto. Pero resulta que la contratación colectiva sí tiene carácter de Ley Orgánica”, argumentó el abogado, quien alertó que está en riesgo el derecho a la salud y a la vida de miles de personas de la tercera edad que trabajaron durante 30 años en las industrias de metales de Guayana.

Jubilados sin medicamentos

Arquímedes Ávila, un jubilado que trabajó 36 años en Venalum, relató que asistió a los servicios médicos de la empresa para atenderse una patología que presenta y solo le dieron un analgésico.

“Me hicieron una revisión y el informe médico respectivo. Me mandaron una larga lista de medicinas para comprar y lo único que me entregaron fue un blíster de acetaminofén”, contó Ávila, quien fue jefe de un departamento en la otrora productiva industria del aluminio.

El abogado que asiste a los afectados recalcó que harán seguimiento al documento de amparo. Explicó que el recurso no ha sido admitido oficialmente por la instancia judicial; solo tiene una firma que confirma que fue recibido en el despacho.

ElPitazo.-


***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad