#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad

Votos en tarjeta de la manito serán nulos | CNE registró renuncia de Ocariz pero no cambios de tarjeta de la MUD

Debido a que el CNE registró la renuncia de Carlos Ocariz, pero no los cambios que se acordaron entre la MUD y Fuerza Vecinal, los votos que se emitan por la tarjeta de la manito para gobernador de Miranda serán nulos este 21-N.

Caracas. La renuncia de Carlos Ocariz a la candidatura de la gobernación de Miranda por la MUD será procesada por el Consejo Nacional Electoral de acuerdo con lo estipulado en la ley, aseguró el rector Enrique Márquez.

De acuerdo con la explicación ofrecida a Crónica.Uno por el rector Márquez la renuncia sí fue aceptada y procesada por el CNE, es decir que ya desde hoy viernes 12 de noviembre Ocariz ya no es candidato. Sin embargo, la dimisión de Ocariz llevaba implícita una serie de acuerdos para la unificación de las candidaturas y los apoyos a estas en 17 municipios de los 21 que componen el estado Miranda, además del apoyo de la MUD a la candidatura de David Uzcátegui (Fuerza Vecinal).

Es decir, además de la renuncia de Ocariz por la Mesa de la Unidad Democrática o la tarjeta de la manito, el CNE debía registrar la designación de Uzcátegui como candidato por la MUD (ya lo es de Fuerza Vecinal) y a varios alcaldes. Estos cambios no se han registrado porque según el ente comicial “fueron hechos a destiempo”.

Sobre el momento en el que los cambios fueron registrados existen dos versiones distintas: una de los partidos políticos que señalan que estos cambios se hicieron el 11 de noviembre en la noche, y la del CNE, que asegura que estos fueron en la madrugada del 12 y por ende son extemporáneos.

La fecha en la que se hicieron los cambios y la forma de haceros es crucial, pues de acuerdo al artículo 162 del reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las sustituciones de forma nominal solo pueden hacer hasta 10 días antes de la fecha de las elecciones y en las juntas regionales.

Artículo 162. Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Ninguna Junta Electoral tramitará sustitución o modificación de postulaciones bajo la modalidad nominal que se presente diez (10) días continuos antes del proceso de votación. Sólo se permitirán modificaciones o sustituciones en las postulaciones a cuerpo deliberantes bajo la modalidad lista, hasta treinta (30) días antes de la elección.

Versiones encontradas y un tema “cerrado” para el CNE

Una captura de pantalla que ha circulado por redes sociales, muestra que la sustitución de Ocariz habría sido tramitada antes de las 9:00 p.m. del 11 de noviembre en un correo al rector Roberto Picón. El proceso para tramitar una sustitución es en las Juntas Regionales, en este caso, la de Miranda.

Dos fuentes que pidieron no ser identificadas, un alto cargo dentro del CNE y una persona con conocimiento de la negociación entre la MUD y Fuerza Vecinal, confirmaron que las sustituciones se enviaron a las 3:00 a.m. del 12 de noviembre.

La verdad es que se pusieron a negociar por un concejal y por un diputado aquí, y otro allá, y terminaron mandando eso a las 3 de la mañana”, señaló la fuente al tanto de la negociación de los partidos.

Por su parte, la fuente que ocupa un alto cargo dentro del CNE, que también mantiene que el cambio llegó a las 3:00 a.m del 12 de noviembre, señaló que la postura del órgano es definitiva: el tema está cerrado. Sin embargo, fuente políticas no descartan que pueda haber un cambio. Al cierre de esta nota (6:20  P.M del viernes viernes) esta era la situación.

Esta fuente informó que en la tarde de este jueves se llevó a cabo un directorio extraordinario con la presencia de los cinco rectores principales para analizar el caso, ahí se tomó la decisión de no aceptar las sustituciones por haberse hecho fuera de tiempo.

El mediodía de este viernes, Uzcátegui en una acto de campaña en el municipio Sucre del estado Miranda instó al CNE a cumplir con lo previsto en la ley y reconocer los cambios que se anunciaron el jueves, según su criterio, de acuerdo con lo previsto en el ordenamiento jurídico.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Publicidad