Publicidad
Publicidad

Troncal 10 del estado Bolívar en completo abandono


Las lluvias deterioran aún más la vía – Foto Cortesía

Félix Rafael Requena/CNP N° 24.409.-Tumeremo.- Transitar por la Troncal 10 en el estado Bolívar se ha convertido en una competencia de obstáculos, ya que conductores tienen que esquivar los cientos de huecos en esa arteria vial que conecta a Venezuela con el país vecino Brasil.

Conductores, en su mayoría de carga pesada, han denunciado el mal estado de la vialidad, evidenciando el total abandono de la misma.

El último “cariñito” que se le hizo fue entre 2004 y 2005, durante el gobierno de Francisco Rangel Gómez, asfaltando el tramo desde Upata, donde debió iniciar la Autopista Upata – Guasipati comenzada por Antonio Rojas Suárez y no terminada por su sucesor, hasta Santa Elena de Uairén.

Al pasar los años, parte de la carretera ha cedido en varias oportunidades por las fuertes lluvias que afectan esa parte de la entidad, sobre todo en el tramo El Callao – Tumeremo – Las Claritas.

“Es una guillotina. Hay huecos, no hay señalización ni mucho menos un plan para recuperar esa vía donde han ocurrido accidentes y ha dejado incomunicado a pueblos”, dijo Freddy Parejo, quien conduce una unidad de pasajeros de Tumeremo hasta Las Claritas.

Por esta carretera, no solamente circulan carros particulares, lo hacen buses expresos y camiones de carga provenientes con importaciones desde Brasil, sino también vehículos pesados y maquinarias pesadas de las distintas empresas que hacen vida en el Arco Minero del Orinoco, que, al parecer, no dejan siquiera un poco del oro que extraen para recuperar la vía, con una extensión de más de 800 kilómetros.

“Bolívar, un estado con tanto oro y riquezas no es posible que tenga esta carretera en mal estado. Esas empresas también deben contribuir para recuperar esta carretera, no solo nacional, sino también internacional, porque nos conecta con Brasil”, explicó Alberto Fariñas, conductor.

En 2018, la administración saliente de la Gobernación de Bolívar, mencionó sobre la recuperación de la Troncal 10, pero al parecer, el trabajo no fue más allá de hacer un bacheo para tapar algunos huecos, porque hasta el sol de hoy, el estado de la vialidad sigue deteriorándose.

El estado Bolívar contaba con tres plantas de asfalto, pero no se sabe el estado actual de las mismas, solo se conoce que la planta de Upata fue puesta operativa por el ahora gobernador Ángel Marcano, quien en un programa de radio anunció la recuperación de la Troncal 10.

“Seguimos con el asfaltado, llevaremos al Consejo Federal de Gobierno, el plan para recuperar la vialidad de los 3 ejes que conectan los 11 municipios; la troncal 10, 16 y 19”, escribió en su Twitter el pasado 26 de noviembre.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad